A tus plantas Alpujarra

Libro - A tus plantas Alpujarra

A tus plantas Alpujarra es un libro sobre plantas medicinales de la Alpujarra. Escrito por Julio Donat en 2006, en él se detalla información de unas 250 plantas de la zona, con sus descripciones, aplicaciones, precauciones y curiosidades. Está ilustrado por Anabel Sandoval, con láminas de plantas prensadas, muy adecuadas para una identificación correcta.

Para más información o para adquirir el libro, puedes llamar a Julio Donat al teléfono 626 866 059, o bien mandar un correo electrónico a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Indice y algunas plantas del libro:

índice

Fotos del índice del libro :

Indice aindice bindice cindice d indice eindice findice gindice h

Caléndula

Calendula laminaCalendula texto

Otros nombres: Maravilla

Nombre Botánico: Calendula Officinalis, Calendula Arvensis

Familia: Compuestas

Aspecto y hábitat: La C. Officinalis es una planta anual con varios tallos erectos de hasta 50 cm de altura y hojas oblongas terminadas en punto y cubiertas de un suave vello; las flores  se encuentran en el extremos del tallo, son de color amarillo intenso o naranja y sus característicos frutos tienen forma de gusanitos. Todo ella es algo pegajosa y exhale un peculiar olor. Esta especie no crece silvestre en la Alpujarra pero es muy común encontrarla cultivada, una vez instalada se reproduce fácilmente por sus semillas e incluso a veces se asilvestra. La C. Arvensis es una copia pequeñito de la anterior y es frecuente hallarla hasta los 1.500 m en bancales sin labrar, taludes y tierras removidas. A veces a finales de invierno la vemos creando con sus flores grandes manchas amarillas.

Uso: La infusión de las flores constituye uno de los mejores remedios para la falta de regla y dolores menstruales; para ello hay que tomarla una semana antes de que venga. Indicada en problemas digestivos, hepáticos y en migrañas, tiene efectos antiinflamatorios en general y estimula el sistema inmunitario. En uso externo sirve para lavar heridas y tratar eczemas del pañal, dermatosis, varices y es útil en la conjuntivitis. Se usa en infecciones causadas por estafilococos y tricomonas en forma de lavados vaginales. Es muy apreciada en cosmética por sus propiedades suavizantes, protectoras y nutritivas de la piel por lo que podemos preparar un aceite magnifico con las flores maceradas en un buen aceite de oliva.

Curiosidades: La Caléndula silvestre o C. Arvensis tiene los mismos usos que la Officinalis. Su nombre viene de calendas, en latín el primer día del mes y también se llama "flor de todos los meses" porque en buenas condiciones florece todo el año. Es muy recomendable comer las flores frescas en ensalada. Su fuerza lunar crea nuevas células que reemplazan a las perdidas en heridas, úlceras, etc. y con su fuerza solar crea un plan para nuevas estructuras, el esquema para mejores células; quizá por ello puede ayudar en casos de cáncer.

Té de Sierra Nevada

 Te de la sierra laminaTe de la sierra texto

Otros Nombres: Te fino, poleo montesino

Nombre Botánico: Saturejo Alpina, variedad Granatensis

Familia: Labiadas

Aspecto y habitat: Pequeña planta vivaz con tallos tumbados de 10 a 20 cm de largo y hojas simples, opuestas, aovadas y con el borde algo serrado. Unas florecitas tubulares de corola azul intenso se agrupan en las terminaciónes de las ramas y en las axilas de las hojas superiores.

Su intenso y agradable aroma es simular al del poleo. Es un buen indicador del piso supramediterráneo pues crece entre 1.500 y 2.500 m de altitud, en prados, linderos y claros de bosques, orillas de acequias y cerca de los caminos.

Uso: La infusión de hojas y flores tiene un delicioso sabor y olor y es desde hace tiempo muy usada para calmar digestiones pesadas, cólicos y dolores de estómago.

Curiosidades: Esta satureja muy apreciada por los pastores de la Alpujarra, es un endemismo de las montañas andaluces y una de las muchas plantas a las que se llama poleo, aunque pertenece al género de las ajedreas.

Equinácea

equinacea laminaEquinacea texto aEquinacea texto b

Nombre botánico: Echinacea Purpurea

Familia: Compuestas

Aspecto y hábitat: Es una herbácea que puede vivir varios años desapareciendo en invierno para rebrotar de nuevo en primavera. Los tallos erectos alcanzan un metro de altura: las hojas son enteras aovado-lanceolados, con tres nerviaciones casi paralelas. En el extremo del tallo podemos ver una flor de color rosa intenso de capítulos cóncavos, con pétalos (lígulas) muy estrechos dirigidos hacía abajo. Proviene de las praderas del oeste Norteamericano, si la incluimos por la excelentes propiedades y porque es fácil de cultivarla en la Alpujarra hasta los 1.500 m en condiciones normales de buena huerta.

Uso: Ha adquirido importancia últimamente por su acción estimulante sobre el sistema inmunitario pues aumenta los leucocitos y las defensas, por ello es útil en enfermedades que se repiten una y otra vez por deficiencia es éstas. Sus propiedades antivirales, cicatrizantes y regeneradores hacen que sea útil en cualquier tipo de infección, prevención de gripes y catarros, cáncer, sida, heridas, varices, acné... Para la impotencia de tipo psíquico la pomada de equinácea aplicado en glande favorece la erección por vaso-dilatación local. La parte más activa es la raíz que se toma en decocción o en formas ya preparadas, tintura, extracto...

Curiosidades: Los indios norteamericanos la apreciaban mucho pues ya conocían sus virtudes antiinfecciosas y fortalecedoras del organismo;utilizaban la planta entera en uso interno y externo. El nombre del género proviene del griego echinos, erizo, debido a su disco floral semi espinoso. También es posible el cultivo con éxito en la Alpujarra de la E. Angustifolia, igualmente apreciada y utilizada medicina.

Valeriana

Valeriana laminaValeriana texto

Otros nombres: Hierba de los gatos

Nombre botánico: Valeriana Officinalis

Familia: Valerináceas

Aspecto y habitat: Es una herbácea vivaz que primero forma en la base una roseta de hojas compuestas, imparipinadas, opuestas y pecioladas, después produce grandes tallos erectos, huecos y acanalados, de casi dos metros de altura que culminan en muchos flores blancas, pequeñas y olorosas, agrupadas a modo de umbelas. La raiz es grande y aromática cuando está fresca pero de mal olor a secarse. En La Alpujarra no crece silvestre esta especie de valeriana que gusta climas algo mas nórdicos, aunque resulta fácil de cultivar sobre todo entre 700 y 1.400 m en buenas condiciones de huerta de regadio.

Uso: Se utilizan las raices recolectadas a principios de otoño y bien desecadas, en infusión o suave decocción; por su acción sedante general está indicada en taquicardia, insomnio, ansiedad, jaquecas, convulsiones infantiles y espasmas gastrointestinales.

Precauciones: Aunque no es tóxica su uso prolongado produce hábito y dependencia por lo que se recomienda tomarla solo puntualmente. Debe tomarse al menos una hora antes de acostarse pues puede producir al principio cierta ansiedad. Debe evitarse en el embarazo y la lactancia.

Curiosidades: Por su desagradable sabor se recomienda mezclarla con hierbaluisa, melisa u otras. Su olor parece ser sumamente atractivo para los gatos y dicen que también para las ratas. El nombre del género viene del latín valere por sus virtudes medicinales. Existe la creencia de que si la huela una persona hipnotizada se comportará brutalmente. En Flores de Bach se utiliza para atenuar las tensiones en las parejas. 

En la parte oriental de la Alpujarra, en Valor, crece abundante la valeriana roja o Centranthus Ruber en lugares con cierta humedad, se le atribuyen las mismas propiedades que a la Valeriana Officinalis.

Pagina web

Propulsada con

Energía Renovable.